domingo, 29 de septiembre de 2013

A veinte años de “Entre la Pena y el Gozo”


“Entre la Pena y el Gozo”, mi primer proyecto discográfico como solista, fue editado en 1993 y ahora, veinte años después, regresa a los escenarios y a los estantes de las tiendas.  Este es un aniversario importante pues no solamente celebra el inicio de mi carrera solista sino que me permite volver a poner en las manos y en los oídos de mi público uno de los discos más significativos de mi discografía, y revisitar el repertorio que ha sido mi fuente de inspiración.
Para seguir con las campanas del festejo he pedido a uno de mis cómplices importantes en aquél lanzamiento que me ayude a recordar:


Corría el año 1993 cuando Jaramar irrumpió para fortuna de la escena musical de México con su álbum debut “Entre la Pena y el Gozo”. 

Yo dirigía el sello Grabaciones Lejos del Paraíso y recuerdo claramente haber sido cautivado al recibir aquel cassette en el que sonaban instrumentos y músicas antiguas que se entrelazaban con la voz de Jaramar.  Había una propuesta y frescura en el proyecto que no dejaba lugar a dudas de que teníamos por fortuna una nueva cantante en la escena mundial y además Mexicana. En paralelismos de tiempos, Madredeus iniciaba su carrera en Portugal y Jaramar en nuestro país.  Los temas de aquel cassette estaban casi listos para masterizarse y ser lanzados en CD ­– se iniciaba el adiós a los viniles.

En esos años había pocos MIXUP's, pero cuando mandamos el primer pedido a una sucursal ubicada en el sur del Distrito Federal, lo tocaron al aire y algo mágico ocurrió, se vendieron todas las copias en 2 días y empezaron los pedidos sorprendiendo a todos hasta escalar al primer lugar en ventas de la sección de World Music.  Ese fue el inicio de una relación entrañable y productiva entre la discografía de Jaramar y Grabaciones Lejos del Paraíso, quien sacó sus 3 primeros discos: “Entre la Pena y el Gozo”, “Fingir que Duermo” y “Si yo Nunca Muriera”. Ya para estas fechas habían arrancado las operaciones discográficas del sello hermano Opción Sónica, bajo el cual salieron sus 3 siguientes producciones : “Lenguas”, “A Flor de Tierra” y “Nadie Creerá el Incendio”. Muchas historias, muchos conciertos y sucesos alrededor de esta vital parte de la historia de Jaramar.

Con esta reedición y a 20 años de distancia, es un gozo enorme saber que esta certera colección de canciones podrá ser valorada por las nuevas generaciones, asegurando un continuum al proyecto de vida que Jaramar, persistentemente, al paso de sus 13 producciones y con una intuición  e inquietud artística incansables, ha esculpido dentro de la escena musical del mundo. Este reset es también una recarga emocional y sónica para aquel primer disco tan significativo en su carrera, que hoy a 20 años de distancia acumula muchos más gozos que penas, conduciéndonos cada vez más cerca que lejos del paraíso.

Que vengan muchos mas...

Edmundo Navas
Fundador de Grabaciones Lejos del Paraíso y Opción Sónica
Verano 2013



1 comentario:

  1. Hola Jaramar! Soy Luis Pablo Vázquez, tomé contigo el curso de (no recuerdo el nombre exacto) pero era algo de voz, canto y algo de interpretación o presencia escénica en ceuvoz en la condesa. Me da mucho gusto leer este blog porque me identifico contigo debido a que mi proyecto principal es el mismo que el tuyo: ser solista y componer. Te felicito por todos logros que has tenido, así como el que se menciona aquí de que se vendieron todas tus copias en mixup y que alcanzaste el primer lugar en ventas de la sección de World Music. Te felicito enormemente por haber encontrado y sobre todo por atreverte a ejercer tu pasión, eres muy afortunada, poca gente lo hace. Te admiro. Y bendita seas por ser un ejemplo a seguir para mí y para muchos, el cual es ser feliz por tu trabajo. Te mando un fuerte abrazo y un beso. Sígueme haciendo saber de tus conciertos y de tu vida.
    Luis Pablo Vázquez

    ResponderEliminar